Somos una entidad privada, de carácter comunitario, constituida para enfrentar las emergencias que se presentan en el corregimiento de Bolivia y localidades cercanas.

Historia de nuestra institución hasta 2015


 

Bolivia, 11 de Agosto de 2015

Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia Caldas

El 19 de Julio de 1974, el “corregidor departamental de policía de Bolivia” Señor Alonso Quintero Montoya, mediante resolución N° 019 de julio 19 de 1974, autorizó la creación del cuerpo de bomberos en el corregimiento de Bolivia, considerando que era de imperiosa necesidad la creación de una organización que vigilara la integridad de la ciudadanía de Bolivia y especial en cuanto a lo relacionado al cuidado de las “habitaciones o edificios”, los cuales se encontraban construidos en material inflamable y que las instalaciones eléctricas presentaban grave peligro, además se pensó en la topografía del terreno el cual revestía vulnerabilidad en cuanto a deslizamientos, todo lo anteriormente mencionado agravado por el hecho de que Bolivia se encuentra a una distancia considerable de Pensilvania y Manzanares que eran las poblaciones más próximas para prestar el servicio en caso de emergencia.

El día 20 de Julio del 1974, mediante resolución N° 001, se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con directiva integrada por:

  • Comandante: Gustavo Cardona
  • Subcomandante: Hely Montoya
  • Teniente: Gustavo Escobar
  • Jefe de Mantenimiento: Rigoberto Aristizábal
  • Secretario General: Guillermo López G.
  • Tesorero: Mario Jiménez Duque
Los bomberos eran:
  • Jesús Pérez Guillermo López
  • Pedro Montes Mario Jiménez Duque
  • Armando Toro Padre Isidro Otálvaro
  • Gustavo Ballesteros Manuel Marín


El día 30 de Octubre de 1974 La institución bomberil del corregimiento le solicita a la Señora Gobernadora Pilar Villegas de Hoyos el reconocimiento de la personería Jurídica con el fin de poder entrar a hacer inversión de unos fondos recibidos de parte de la misma gobernadora que en días pasados había visitado el corregimiento. Para esta solicitud intervinieron las siguientes personas

  • Comandante: Gustavo Cardona
  • Subcomandante Alonso Quintero Montoya
  • Teniente: Gustavo Escobar
  • Subteniente: Hely Montoya
  • Tesorero: Mario Jiménez Duque
  • Jefe de Mantenimiento: Rigoberto Aristizábal
  • Secretario: Guillermo López G.
Bomberos:
  •  Gustavo Ballesteros
  • Manuel Marín
  • Jesús María Pérez
  • Armando Toro
  • Pedro Montes
  • Virgilio Aristizábal
  • Noel Osorio
  • Duván Taborda

El día 06 de Enero de 1975, mediante resolución N° 1936 de la Gobernación de Caldas, se le concedió la personería jurídica al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia Caldas, cuyo representante legal era el señor Gustavo Cardona.

Las personas inmediatamente anteriores conformaron esta institución presumiblemente hasta el día 28 de Noviembre de 1996 –No existe información documental en este periodo de tiempo- cuando se inscribió una nueva “Junta Directiva” del cuerpo de bomberos, la cual fue reconocida mediante resolución N° 007647 de la Oficina Jurídica del Departamento de Caldas, delegada para este tema.

A partir de esta fecha la nueva junta quedó conformada:

  • Comandante: Lonardo Moreno Castro.
  • Subomandante Efraín Wilfredo Moreno T.
  • Tesorero: Cesar Augusto Muñoz Hernandez
  • Secretario: Alba Marina Cifiuentes Gallo.
  • Fiscal: Jhon Javier Quintero Osorio.
Los Bomberos –Sin registro documental, pueden faltar algunos:
  • Rodolfo Ramírez
  • Sandro Noreña
  • Oscar Jiménez
  • Edgar Alberto Jiménez
  • Julian David Ospina
  • Camilo Andrés Aguirre

Para el año 1999 el señor Leonardo Moreno abandonó la comandancia y en su remplazo, pero informalmente, la asumió el señor Camilo Andrés Aguirre “el Cisne”. De la misma manera, sin registro oficial, se fueron relevando la comandancia las siguientes personas: Jair Barragán “Baratillo”, sucedido respectivamente por Juan Pablo Flores “Mosco”, Yeison Zuluaga “Pito”, Juan David Quintero “Mascota” y finalmente Belfor Osorio.



LA MÁQUINA EXTINTORA

Siendo comandante encargado el señor Yeison Zuluaga, por ofrecimiento explícito del Mayor Marín (comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales), el secretario de gobierno de la gobernación de Caldas de la época (“Repollo”), se tuvo la oportunidad de adquirir una máquina extintora que se encontraba fuera de funcionamiento en la ciudad de Manizales. Las directivas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia se dieron a la tarea de averiguar la forma de cómo hacerla llegar a Bolivia y el Mayor Marín indicó que el trámite debía ser a través del Municipio.

En ese entonces era alcalde municipal de Pensilvania el señor Diego Cardona Arango quien en un inicio aceptó hacer la intermediación con Bomberos Bolivia, aunque más adelante el señor alcalde pretendió darle otro destino a la máquina extintora y llevársela para el corregimiento de Arboleda. Este cambio de planes llegó a oídos del Mayor Marín quien Manifestó que si la Maquina extintora no iba para Bolivia entonces sería enviada para el municipio de San José (Caldas). Finalmente el señor Alcalde aceptó traerla a Bolivia pero manifestando que él no se iba a ser cargo de la reparación ni mantenimiento de la misma.

La máquina extintora se envío de Manizales y el tiempo transcurrido en su viaje hasta su destino fue de 8 días a causa de fallas mecánicas. El día 19 de Julio del año 2007 arribó la máquina al Corregimiento de Bolivia en medio de una comitiva oficial conformada por el alcalde de Manizales y su asesor jurídico, el alcalde de Pensilvania, entre otros. En la ceremonia de entrega que se hizo en la plaza de Bolivia el señor alcalde de Pensilvania donó la suma de dos millones de pesos para su reparación ya que la bomba y el motor estaban en muy mal estado.

La máquina extintora estuvo abandonada en la calle por periodo de tres meses mientras llegaba la plata de la alcaldía y ya con este dinero se consiguió un mecánico del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales para hacer las reparaciones quién cobró la suma de dos millones y medio de pesos, pero fue una mala experiencia dado que el arreglo funcionó por muy pocos días quedando de nuevo la máquina fuera de funcionamiento.

Para el año siguiente, asumió la comandancia delegada el señor Belfor Hernán Osorio Quintero que en compañía de la junta de apoyo integrada por Gustavo Cardona, Carmenza Ramírez, entre otros, gestionaron recursos aprovechando que ese mismo año se realizó en el corregimiento de Bolivia las “Fiestas del Café” donde las utilidades fueron destinadas a ayudar para la repotenciación de la máquina junto con otros dineros tanto propios como donados. Es ahí cuando se le cambia el motor de gasolina por uno a diesel. Un poco más adelante el señor Rubén Darío Franco –Q.P.D.- proporcionó a la institución, en calidad de préstamo, un dinero para la repotenciación de la bomba de agua, quedando así la máquina en óptimas condiciones, siendo catalogada hasta el día de hoy como una de las mejores máquinas del oriente de caldas.




COMANDANCIA DE BELFOR OSORIO

En el transcurso del año 2010 la Delegación Departamental de Bomberos en cabeza del capitán Oscar Fernando Mejía realizó una reunión de comandantes de Caldas en Riosucio, a la que el comandante Belfor Osorio asistió haciéndose notar ya que este cuerpo de bomberos era totalmente desconocido por los demás cuerpos de bomberos de Caldas. Se hizo la presentación oficial y se contó la historia de los bomberos de Bolivia dando a conocer el esfuerzo, dedicación y sacrificio para reactivar la personería jurídica y adquirir equipos entre ellos la máquina extintora. Esta presentación causó gran impacto en los demás comandantes quienes elogiaron y enaltecieron la labor de esta unidad, al punto de llamarnos “héroes de la patria” manifestando que se había logrado mucho a pesar de no tener ingresos de parte del estado como los demás.

En el transcurso del año 2011 el señor comandante Belfor Osorio se reecuentra con un amigo de infancia el cual sería una ficha clave para la institución y que colaboraría con el cambio radical que daría esta en los años siguientes. Así entonces el doctor Harvey Giovanni González Valencia se vinculó aportando su conocimiento como politólogo y administrador público para la evolución de la misma.

El día 23 de Abril del año 2012, la “Junta de apoyo” que venía funcionando, pasó a ser un “Consejo de Oficiales” en consonancia con la ley 322 de 1996 y se aprobaron los nuevos estatutos que oficializaban de nuevo y después de muchos años la institución bomberíl.

Para continuar con el proceso de actualización de la institución fue necesario reactivar la personería jurídica que no se tenía en cuenta para esa época. Para este proceso fue necesaria la ayuda del señor Yeison Andrés Quintero Ramírez, primo del comandante, que trabajaba en la Gobernación de Caldas y el secretario de Gobierno del Departamento Alfredo Roncancio, quienes colaboraron con los trámites necesarios. Es entonces cuando el comandante se da cuenta que el tío suyo, señor Alonso Quintero Montoya había sido subcomandante fundador de bomberos Bolivia.

Mediante resolución N° 5893 del 19 de Octubre de 2012 de la secretaría de gobierno de gobernación de Caldas, siendo secretario de gobierno el doctor Alfredo Roncacio, se aprobó la reforma estatutaria del benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia Caldas. Mediante resolución N° 5892 del 19 de Octubre de 2012 de la misma, se inscribió los nuevos dignatarios, comandante y representante legal, quedando de la siguiente manera:

  • Comandante y representante legal: Belfor Hernán Osorio Quintero
  • Presidente del Consejo Gustavo Cardona Osorio
  • Vicepresidente: Edgar Alberto Jiménez Pérez
  • Secretario: Yeisson Antonio Vásquez
  • Tesorero: Carmenza Ramírez
  • Fiscal: Rubelio Salazar Cifuentes

Este cambio fue radical para la evolución de la institución bomberil, dándole un giro total y marcando la historia de ésta conformando un nuevo encaminamiento de la finalidad a la cual van dirigidos los objetivos. Anteriormente solo se pretendía atender emergencias pero sin ninguna visión, hoy en día no solamente se trabaja sobre la atención sino que se trabaja sobre la prevención a través de la gestión integral del riesgo de desastres.

Continuando con nuestro camino al éxito nos empezamos a capacitar oficialmente con instructores del entonces llamado “Sistema Nacional de Bomberos” pues nunca antes se había hecho capacitaciones y por consiguiente las unidades bomberiles no podían prestar un servicio profesional. Como consecuencia de esto ahora los bomberos de Bolivia cuentan con todo el respaldo legal para desempeñar su labor, siendo reconocidos por todos los entes del estado como el Ministerio del interior, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, la Gobernación de Caldas, la Delegación Departamental de Bomberos de Caldas y el quinto distrito de bomberos. Ahora el Cuerpo de Bomberos cuenta con conocimiento en cursos básicos de bomberos, sistema comando de incidentes, extracción vehicular, administración bomberil, bombero forestal, inspección de seguridad humana y contra incendio, rescate vertical, atención pre-hospitalaria y seguridad ciudadana.

Con la gestión del señor comandante Belfor Osorio se logró conseguir uniformes de línea de fuego traídos desde el Reino Unido; un radio base por parte de la UDEGER; un radio móvil de la Gobernación de Caldas; unos chaquetones, uniformes y camisetas de los bomberos de Cataluña, España; Chaquetones de línea de fuego por la Delegación departamental; una moto enduro XTZ 125 por la Gobernación de Caldas; una moto-bomba estacionaria por la administración municipal de Pensilvania; unas mangueras, un computador con impresora, cantimploras y uniformes completos por parte de la colonia de Bolivia en Cali. Esto ha permitido unas mejores condiciones, como nunca antes, para atender las emergencias, convirtiéndonos hoy en día en un cuerpo de bomberos legal, administrativa y operativamente muy bien constituido.

En la época, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia quedó conformado de la siguiente manera:

  • Comandante: Belfor Hernán Osorio Quintero
  • Presidente del Consejo de oficiales: Gustavo Cardona Osorio
  • Vicepresidente: Edgar Jiménez Pérez
  • Tesorero: Carmenza Ramírez Garzón
  • Secretario: Yeisson Antonio Vásques López
Bomberos:
  • Manuel Leandro López López
  • Eifer Alberto Pacheco Ortiz
  • Alirio Antonio Vásquez López
  • William Vásquez López
  • Diego Alexander Quintero
  • Edwar Mauricio López Lopez
  • Jorge Eliecer Ramírez Garzón
  • José Rubén Zuluaga Montes
  • Henrry Ruiz
  • Marco Andrés Ciro
  • Luis
  • Edwardo Ramírez
  • Jon Yanquen Valencia Hincapié
  • Donkan Maclaud Valencia Hincapié


Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia que han pasado y dejado huella en nuestra institución

Leonardo Moreno, Oscar Jiménez, Edgar Jiménez, Alba Marina Gallo, Julián David Giraldo, Mauricio Andrés Giraldo, Emanuel Fernando Giraldo, Jair Barragán, Juan Pablo Flores, Mary Luz López, Camilo Aguirre, Yony Alexander Zuluaga, Oscar Iván Zuluaga, John Alexander Jiménez, Yorman Alzate Aguirre, Arley Obando (Q.P.D), William Fernando Muñoz, Elkin Andrés Muñoz, Manuel Marín, Elkin (Machete), Jesús Arley Ospina, Yeison Andrés Corrales, Mauricio Flores, Jairo Aguirre, Manuel Rodríguez, Eider Durlén, Juan David Quintero, Yeison Zuluaga, Sandro Noreña, Ariel Camacho, Guillermo Camacho Escobar, Jossimar Trejos, Yeison (trompo), Julián Andrés Sánchez, Edwin Arnoldo Londoño, David Quiceno, Edwin Juseffe González Valencia, Jorge Eduardo Gallo.

Cordialmente

BELFOR HERNÁN OSORIO QUINTERO

ExComandante CVB Bolivia Caldas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Permitimos todos los comentarios, pero agradecemos que sean respetuosos.

Cuidado con las quemas abiertas: Las recomendaciones de CORPOCALDAS.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia Caldas hace un llamado a las personas de la zona rural a tener en cuenta los peligros que puede...